jueves, 29 de octubre de 2009

La evaluación del Software

La evaluación del software cada vez tiene una tendencia a considerar como punto central la satisfacción del cliente, dónde empresas, autores y organizaciones trabajan arduamente para redireccionar la conjugación de los elementos usuario, tecnología, servicios y productos.
Jnd.org es un ejemplo claro que se especializa en el estudio de la sensibilidad y percepción para realizar diseños no sólo agradables y con calidez sino que su uso y eficacia se note siendo prioritario eliminar las complicaciones, complejidades y problemas en el diseño de productos (Norman D. 2009)
De lo anterior y observando éstas directrices estamos seguros que el diseño del software educativo no escapa a las tendencias presentes y futuras por lo que ahora estamos obligados a aplicar un cuidado especial para su diseño, implementación y selección verificando que contenga ese atractivo visual, flexibilidad en su uso, que logre otorgar el control de uso al individuo, coherencia y consistencia en su presentación, y no se haga perder tiempo en comprender el funcionamiento, que contenga un lenguaje común entre el software y el usuario; que la ayuda sea breve, fácil de comprender y directa, para que al final se observe qué hace el sistema, mientras esperamos una respuesta (Nielsen, J. 2005)

En cuanto a la evaluación de páginas web, implica considerar las “propiedades de la interfaz con el usuario” (Gándara, 2006), por lo que el sitio de Jakob Nielsen ofrece a los lectores la posibilidad de adquirir conocimientos para ser utilizados en la evaluación o desarrollo de sitios web, donde, es importante destacar que para que una página satisfaga las necesidades del usuario, deberá contener textos breves que eviten el aburrimiento y que permitan una lectura rápida, con imágenes que sean atractivas; es recomendable que la estructura y desarrollo sea clara, donde se resalten títulos, subtítulos; utilizar viñetas, numeraciones etc.

De esta manera cuando el usuario se enfrente a los anuncios o información de aparición repentina, será capaz de hacerla de lado de manera automática, manteniendo interés en el contenido central.

Otro caso es el
de diseño de interacción para el mundo real de las páginas revisadas de Ask Tog (conocido como la interfaz del usuario), donde se observa que consideran el intercambio de información con el cliente, como un aspecto clave para el buen funcionamiento y adaptabilidad de la tecnología al ser humano.

Por ello quienes tiene la posibilidad de elaborar productos (de cualquier tipo) ya sea diseñadores, ingenieros, administradores, entre otros, deben tomar en cuenta en todo momento la usabilidad del producto, en algunos casos el primer proyecto tiene varios detalles negativos, pero conforme van tomando las características de los usuarios, esos diseños deben llevar una evaluación, es decir, es necesario irlos perfeccionando pero sin llegar a exagerar con el uso.

Dentro de los cursos que ofrece Ask Tog se observa que pone énfasis en el aspecto motivacional, pero lo más importante es el trabajo en equipo, porque de ahí parte la venta de productos o servicios.

De igual modo cuando en la práctica docente se tiene la intención de aplicar la tecnología en el aula, se debe actuar de manera empática para que el alumno retome la idea rápida sobre el programa y la actividad encomendada, de tal modo que se logre un aprendizaje significativo.

Referencias

Ask Tog. (2009). Soluciones de diseño de interacción para el mundo real. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.asktog.com

Gándara, M. (2006). Protocolo de evaluación rápida de usabilidad en páginas de portada parasitios WWW.

Norman, D. (2009). Sitio web jnd Don Norman. Recuperado el 28 de octubre de
2009, de http://www.jnd.org/

Nielsen, J. (2005). Ten Usability Heuristics, Recuperado el 28 de octubre de 2009, de, http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html

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