viernes, 16 de octubre de 2009

Robótica Educativa

Mindstorms

Esta es una forma más de aprender jugando, mediante la creatividad los niños o quien sea el usuario puede construir con ladrillos el robot prediseñado o el que le venga a la mente y posteriormente programar acciones similares a las de un humano, para lo cual la versión mindstorms es apoyada con libros y manuales que le permiten al usuario programar correctamente.

Estos robots podemos usarlos para realizar experimentos creativos tanto de manera individual como por equipos, así se estimula el trabajo colaborativo desde temprana edad, ya que están diseñados para usuarios a partir de un año y medio.

Lego .com

Esta es una página que muestra la variedad de juegos desarrollados por la marca lego, que consiste en el armado de juguetes, entre ellos robots con la utilización de ladrillos de colores, los cuales se pueden unir de diversas maneras y de acuerdo a la creatividad de los niños, por lo que, como educadores o como padres podrán rescatar para sus alumnos o hijos, que mediante movimientos rápidos, coordinando ojos y dedos de la mano, ejercitan el cerebro, es decir, logran crear redes neuronales que ayudan a mantener la mente alerta, fresca, por consiguiente permite al individuo tener mayor análisis.


Carnegie Mellon University. Robotics Academy

Observamos que esta es una página muy completa e interante, principalmente para quienes se dedican a la enseñanza de la robótica, porque además de dar a conocer la manera en que esta academia trabaja, cómo sus planes de estudio están basados en la investigación etc. Proporciona información de interés para los lectores interesados en este tema.

Esta academia considera que los alumnos pueden aprender las ciencias o tecnología en cuanto a fuerza, medidas, energía, magnetismo, etc., al armar el robot, permite la creatividad y al agregarle los aditamentos extras como los motores y las poleas logran que el usuario analice la aplicación de la asignatura de física con el producto. La imaginación también es parte del juego, el aprendizaje que se da con estos productos es utilizado en la industria robótica a gran escala, pues las prácticas que se hacen jugando, son las mismas que hace un adulto al automatizar las tareas en una planta de armado, ensamblado, etc.


Control AD/DA

Estos programas son más especializados porque van dirigidos propiamente para los ingenieros, sin embargo, una vez que han jugado con lego, les será más fácil aprender a programar con estos controles. Así pues Labview, sirve para probar productos electrónicos, controla una máquina autónoma, maneja condiciones dentro de un ambiente de trabajo, ayuda a los prototipos por ejemplo: dispositivos biomédicos.

La diversidad de sus programas permite desarrollar pruebas, analizar datos y compartir resultados, distribuye sistemas.

Por ser una herramienta con diseño gráfico consideramos que hace sencillo su manejo, aun para las personas que no tienen conocimiento de programación.


De lo anterior concluimos que:

El mundo de la robótica esta explosionando en los países (europeos, asiáticos y en menor medida en América) que llevan un repunte en el uso, investigación y explotación de la tecnología, lo más impactante es que en México y en nuestras escuela es verdaderamente improbable su explotación en los años presentes y venideros. Aún cuando existen espacios en internet y academias de robótica para ser alcanzables en su aprendizaje por los maestros y a la vez para que ellos conduzcan a sus alumnos a programar un robot, a poner luces, saber conducirlo para realizar funciones básicas, así el alumno inicia construyendo paso a paso su propio robot en forma física y también paso a paso en su programación lo que se pareciera a un rompecabezas en nuestros tiempos de estudiantes.

Consideramos que la robótica nos dará nuevos pasos agigantados hacia productos tecnológicos inimaginables, como pudiera ser robótica con sistema nerviosos similares a los del cuerpo humanos, y quizás hasta podrán ser sustituidos nuestros agobiados nervios por un sistema basado en la tecnología robótica.

Así también los juegos están teniendo sus propios cambios después de que el jugar dentro de una computadora, con la computadora como contrincante era toda una novedad, ahora aparece el mundo robótico, con el que en futuros años nos veremos acompañados de éstos conjuntos de programas casi pensantes para divertirnos y acompañarnos.

Sin embargo la educación pareciera un proyecto casi intocable por los avances tecnológicos, pero siendo optimistas todo éste avance mueve las mentes de jóvenes y adultos generando comprensión de lo que no podía crearse ni creerse.

Referencias

Mindstorms. Recuperado el 15 de octubre de 2009 de http://mindstorms.lego.com

Lego .com. Recuperado el 14 y 15 de octubre de http://www.lego.com/en-US/default.aspx

Carnegie Mellon University. Robotics Academy. Recuperado el 14 de octubre de 2009 de http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/

Control AD/DA. Recuperado el 15 de octubre de 2009 de http://www.ni.com/labview/whatis/

1 comentario:

  1. Hola compañeritos Juanita, Sol y Omar:

    Siempre es muy enriquecedor leer sus aportaciones y aprender de ellas; esto nos permite ampliar la visión y la información del tema que estamos trabajando e incluso nos permite reforzar los conocimientos previos o adquiridos en las actividades individuales y por equipo, como en el caso del tema de robótica educativa, muy interesante por cierto su publicación. En esta ocasión, solamente una pequeña observación: en el título Mindstorms, les falta la letra "d" al igual que en el mismo término de las referencias, aunque en la liga si lo tienen correcto.

    Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos.
    Saludos

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