Mindstorms
Esta es una forma más de aprender jugando, mediante la creatividad los niños o quien sea el usuario puede construir con ladrillos el robot prediseñado o el que le venga a la mente y posteriormente programar acciones similares a las de un humano, para lo cual la versión mindstorms es apoyada con libros y manuales que le permiten al usuario programar correctamente.
Estos robots podemos usarlos para realizar experimentos creativos tanto de manera individual como por equipos, así se estimula el trabajo colaborativo desde temprana edad, ya que están diseñados para usuarios a partir de un año y medio.
Lego .com
Carnegie Mellon University. Robotics Academy
Observamos que esta es una página muy completa e interante, principalmente para quienes se dedican a la enseñanza de la robótica, porque además de dar a conocer la manera en que esta academia trabaja, cómo sus planes de estudio están basados en la investigación etc. Proporciona información de interés para los lectores interesados en este tema.
Esta academia considera que los alumnos pueden aprender las ciencias o tecnología en cuanto a fuerza, medidas, energía, magnetismo, etc., al armar el robot, permite la creatividad y al agregarle los aditamentos extras como los motores y las poleas logran que el usuario analice la aplicación de la asignatura de física con el producto. La imaginación también es parte del juego, el aprendizaje que se da con estos productos es utilizado en la industria robótica a gran escala, pues las prácticas que se hacen jugando, son las mismas que hace un adulto al automatizar las tareas en una planta de armado, ensamblado, etc.
Control AD/DA
Estos programas son más especializados porque van dirigidos propiamente para los ingenieros, sin embargo, una vez que han jugado con lego, les será más fácil aprender a programar con estos controles. Así pues Labview, sirve para probar productos electrónicos, controla una máquina autónoma, maneja condiciones dentro de un ambiente de trabajo, ayuda a los prototipos por ejemplo: dispositivos biomédicos.
La diversidad de sus programas permite desarrollar pruebas, analizar datos y compartir resultados, distribuye sistemas.
Por ser una herramienta con diseño gráfico consideramos que hace sencillo su manejo, aun para las personas que no tienen conocimiento de programación.
De lo anterior concluimos que:
Referencias
Mindstorms. Recuperado el 15 de octubre de 2009 de http://mindstorms.lego.com
Carnegie Mellon University. Robotics Academy. Recuperado el 14 de octubre de 2009 de http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/
Hola compañeritos Juanita, Sol y Omar:
ResponderEliminarSiempre es muy enriquecedor leer sus aportaciones y aprender de ellas; esto nos permite ampliar la visión y la información del tema que estamos trabajando e incluso nos permite reforzar los conocimientos previos o adquiridos en las actividades individuales y por equipo, como en el caso del tema de robótica educativa, muy interesante por cierto su publicación. En esta ocasión, solamente una pequeña observación: en el título Mindstorms, les falta la letra "d" al igual que en el mismo término de las referencias, aunque en la liga si lo tienen correcto.
Muchas gracias por compartirnos sus conocimientos.
Saludos