viernes, 13 de noviembre de 2009

JClic y HotPotatoes

En la red existe variedad de software educativos con grandes ventajas para ser utilizados como apoyo al proceso aprendizaje-enseñanza; sin embargo requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes para aprovechar las bondades que ofrecen y al mismo tiempo para poner en práctica su creatividad para adecuarlos a las lecciones como herramientas que favorezcan el logro de propósitos educativos.

En este apartado se muestran las bondades de dos herramientas recomendadas para ser usadas en el aula como apoyo en el desarrollo del trabajo pedagógico.

HotPotatoes

Es un programa de fácil instalación que puede ser adaptado a cualquier nivel educativo, ya que se puede elegir el grado de dificultad; con la variedad de sus 6 herramientas el docente puede echar a volar su imaginación para identificar conocimientos previos, apoyar el desarrollo de una lección, reafirmar aprendizajes e incluso elaborar exámenes con ayuda de Jcloze.

Para las lecciones de historia se pueden generar textos donde se omitan palabras clave que son determinantes para armar un pasaje histórico de México como pueden ser fechas, personajes principales, entre otros, que el alumno posteriormente tendrá que completar.

Otro ejemplo de aplicación del software es: Jmatch, el cual puede ser utilizado en niños de primer grado que inician el proceso de lectoescritura, para ello se sugiere que el niño relacione palabras con imágenes para lograr un aprendizaje significativo.

Este software también puede ser adaptado para trabajar con niños que presentan necesidades educativas especiales (aquellos niños que por alguna razón aprenden de manera más lenta que el resto de los niños), pues pues atrae la atención del niño para iniciar el contacto con la computadora mediante el juego, dicho de otro modo, será una actividad lúdica para su aprendizaje.

Al ingresar a este programa lo primero que se observa, son las 6 herramientas que ofrece, ante esto se experimenta cierto temor y dudas por ser totalmente desconocido, pero al ir manipulado cada una, el uso se va tornando sencillo, la situación que marca el éxito de este programa es la imaginación que él o la docente tenga para aplicarlo y seguir modificando sus propios ejercicios conforme se adapte a alguna necesidad en el aula.

Es un programa que puede ser utilizado y reutilizado una y otra vez en diferentes temáticas y niveles educativos.

Jclic

Es una herramienta de apoyo para el diseño de lecciones didácticas, contiene aplicaciones que resultan favorables para el autoaprendizaje, entre las que destacan, las de números fraccionarios y algunas formas de repasar un concepto con diferentes presentaciones que permiten al aprendiz reafirmar sus construcciones de una u otra forma.

Al igual que HotPotatoes posee gran facilidad para instalarse en diversas plataformas y equipos, haciéndolo accesible para la mayoría de usuarios.

El proceso de instalación es a través de un asistente, el cual ofrece apoyo para tomar decisiones de premisas que se requieren para su mejor uso, también es importante enunciar que el tiempo de instalación no rebasa los tiempos especificados por el Dr. Gándara pues sólo requiere 7 segundos aproximadamente.

Por su diseño, permite que sea fácil su manipulación y la interacción con los usuarios, este software a pesar de tener varios años en el mercado aun no ha sido explotado por los docentes para su aplicación en procesos educativos.

Su uso resulta ser intuitivo y a pesar de los grandes apoyos que ofrece en el aspecto educativo se observa que aún no contiene la estandarización en todos sus botones pues presenta una banderita verde que se debe seleccionar para conocer sus efectos.

En conclusión ambos programas tienen grandes ventajas que el docente puede identificar y aprovechar poco a poco para desarrollar clases a la medida de las necesidades educativas de sus alumnos, dentro del contexto que se encuentran.

Bibliografía

JClic. (s.f.). Versión 3.0. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm

HotPotatoes. (s.f.). Versión 6. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/

1 comentario:

  1. Hola compañeros, reciban gratos saludos.

    Compartimos con ustedes las bondades de JClic y HotPotatoes que brindan como herramientas de apoyo en la intervención docente para el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes.
    Aunque también es cierto que la instalación es fácil; pero, para su aplicación con éxito en las lecciones de cualquier ámbito educativo, requiere algo más de un mínimo conocimiento en el uso y manejo de la tecnología por parte del docente.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar