lunes, 16 de noviembre de 2009

La importancia de hacer referencias bibliográficas

Es importante colocar las referencias por hecho de reconocer que ideas de otras personas sirven para modificar nuestros paradigmas, para sustentar o ampliar nuestros conocimientos; y cuando se trata de la elaboración de un trabajo, refleja la consulta que se ha realizado para fundamentarlo, también da credibilidad y muestra el grado de honestidad de la persona que lo realiza.

Es una forma de evitar plagio académico, respetando y reconociendo el intelecto de otra persona, además de evitar problemas legales con empresas, instituciones o directamente con el autor de alguna obra.

Por otro lado quien lea el trabajo de un autor, tendrá la oportunidad de indagar más acerca de una cita en particular o de otro texto relacionado, de tal modo que esto permite un enriquecimiento ideológico.



Las referencias consultadas deben realizarse:

Retomando del estilo APA, Fernández & Malavassi (2007) mencionan que existen “cinco categorías de información general” para referenciar la bibliografía y son las siguientes:

A. Nombre completo del autor o de los autores (es decir de los responsables de preparar la publicación).

B. Fecha de publicación del material.

C. Título (y subtítulos cuando tiene) del trabajo publicado.

D. Nombre del país o ciudad en que se realizó la publicación, seguido del nombre de la casa editorial que lo publicó.

E. Información sobre el número de páginas o en algunos casos del número asignado a la publicación como ocurre con CD.
(p. 4)

Este mismo documento electrónico, menciona para el caso de las referencias de páginas web, de las cuales son las más utilizadas por nosotros en la maestría, la estructura es la siguiente:

Autor (es), (Año de publicación). Título del artículo. Recuperado (fecha de extracción), de
URL completa

Nos recomiendan que la URL se escriba en un solo renglón para evitar que se corte.
También nos proponen que se escriba la institución educativa, empresa u otra organización que respalda el texto académico para darle mayor credibilidad a la investigación. Ésta se coloca después del título del texto.

Nuevamente Fernández & Malavassi (2007), nos mencionan que según el estilo APA el orden de la bibliografía se debe realizar en “orden alfabético tomando en cuenta el criterio de la primera letra del apellido del primer autor del trabajo referenciado”. Otro aspecto al cual nos hacen referencia es sobre “varios trabajos de un mismo autor y misma fecha de publicación, se le agrega a la fecha de publicación una “a” o con una “b””.



Referencias.

Fernández, L. & Malavassi E. (2007, Agosto). Elaboración y Uso de Referencias Bibliográficas: Consideraciones Generales e Introducción al formato APA. Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de
http://www.conicit.go.cr/documentos/Referencias_APA_Ferias.pdf

1 comentario:

  1. Hola Compañeros.

    De acuerdo con ustedes, sobre la importacia de respetar el trabajo intelectual de los otros, citar entrecomillas el texto tal cual y referenciar es el mejor reconocimiento. Universalmente se establecen estilos para referenciar desde un libro hasta una página web, como es el caso que requisita el ILCE-CECTE a los estudiantes de posgrado utilizando el estilo APA. Esta es una forma de educar a la comunidad estudiantil y requisitar academicamente los trabajos.
    Gracias por compartir su blog en el Módulo de Sistemas.

    ¡¡¡Saludos especiales!!!

    ResponderEliminar