sábado, 28 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

La importancia de hacer referencias bibliográficas

Es importante colocar las referencias por hecho de reconocer que ideas de otras personas sirven para modificar nuestros paradigmas, para sustentar o ampliar nuestros conocimientos; y cuando se trata de la elaboración de un trabajo, refleja la consulta que se ha realizado para fundamentarlo, también da credibilidad y muestra el grado de honestidad de la persona que lo realiza.

Es una forma de evitar plagio académico, respetando y reconociendo el intelecto de otra persona, además de evitar problemas legales con empresas, instituciones o directamente con el autor de alguna obra.

Por otro lado quien lea el trabajo de un autor, tendrá la oportunidad de indagar más acerca de una cita en particular o de otro texto relacionado, de tal modo que esto permite un enriquecimiento ideológico.



Las referencias consultadas deben realizarse:

Retomando del estilo APA, Fernández & Malavassi (2007) mencionan que existen “cinco categorías de información general” para referenciar la bibliografía y son las siguientes:

A. Nombre completo del autor o de los autores (es decir de los responsables de preparar la publicación).

B. Fecha de publicación del material.

C. Título (y subtítulos cuando tiene) del trabajo publicado.

D. Nombre del país o ciudad en que se realizó la publicación, seguido del nombre de la casa editorial que lo publicó.

E. Información sobre el número de páginas o en algunos casos del número asignado a la publicación como ocurre con CD.
(p. 4)

Este mismo documento electrónico, menciona para el caso de las referencias de páginas web, de las cuales son las más utilizadas por nosotros en la maestría, la estructura es la siguiente:

Autor (es), (Año de publicación). Título del artículo. Recuperado (fecha de extracción), de
URL completa

Nos recomiendan que la URL se escriba en un solo renglón para evitar que se corte.
También nos proponen que se escriba la institución educativa, empresa u otra organización que respalda el texto académico para darle mayor credibilidad a la investigación. Ésta se coloca después del título del texto.

Nuevamente Fernández & Malavassi (2007), nos mencionan que según el estilo APA el orden de la bibliografía se debe realizar en “orden alfabético tomando en cuenta el criterio de la primera letra del apellido del primer autor del trabajo referenciado”. Otro aspecto al cual nos hacen referencia es sobre “varios trabajos de un mismo autor y misma fecha de publicación, se le agrega a la fecha de publicación una “a” o con una “b””.



Referencias.

Fernández, L. & Malavassi E. (2007, Agosto). Elaboración y Uso de Referencias Bibliográficas: Consideraciones Generales e Introducción al formato APA. Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de
http://www.conicit.go.cr/documentos/Referencias_APA_Ferias.pdf

viernes, 13 de noviembre de 2009

JClic y HotPotatoes

En la red existe variedad de software educativos con grandes ventajas para ser utilizados como apoyo al proceso aprendizaje-enseñanza; sin embargo requiere de un gran esfuerzo por parte de los docentes para aprovechar las bondades que ofrecen y al mismo tiempo para poner en práctica su creatividad para adecuarlos a las lecciones como herramientas que favorezcan el logro de propósitos educativos.

En este apartado se muestran las bondades de dos herramientas recomendadas para ser usadas en el aula como apoyo en el desarrollo del trabajo pedagógico.

HotPotatoes

Es un programa de fácil instalación que puede ser adaptado a cualquier nivel educativo, ya que se puede elegir el grado de dificultad; con la variedad de sus 6 herramientas el docente puede echar a volar su imaginación para identificar conocimientos previos, apoyar el desarrollo de una lección, reafirmar aprendizajes e incluso elaborar exámenes con ayuda de Jcloze.

Para las lecciones de historia se pueden generar textos donde se omitan palabras clave que son determinantes para armar un pasaje histórico de México como pueden ser fechas, personajes principales, entre otros, que el alumno posteriormente tendrá que completar.

Otro ejemplo de aplicación del software es: Jmatch, el cual puede ser utilizado en niños de primer grado que inician el proceso de lectoescritura, para ello se sugiere que el niño relacione palabras con imágenes para lograr un aprendizaje significativo.

Este software también puede ser adaptado para trabajar con niños que presentan necesidades educativas especiales (aquellos niños que por alguna razón aprenden de manera más lenta que el resto de los niños), pues pues atrae la atención del niño para iniciar el contacto con la computadora mediante el juego, dicho de otro modo, será una actividad lúdica para su aprendizaje.

Al ingresar a este programa lo primero que se observa, son las 6 herramientas que ofrece, ante esto se experimenta cierto temor y dudas por ser totalmente desconocido, pero al ir manipulado cada una, el uso se va tornando sencillo, la situación que marca el éxito de este programa es la imaginación que él o la docente tenga para aplicarlo y seguir modificando sus propios ejercicios conforme se adapte a alguna necesidad en el aula.

Es un programa que puede ser utilizado y reutilizado una y otra vez en diferentes temáticas y niveles educativos.

Jclic

Es una herramienta de apoyo para el diseño de lecciones didácticas, contiene aplicaciones que resultan favorables para el autoaprendizaje, entre las que destacan, las de números fraccionarios y algunas formas de repasar un concepto con diferentes presentaciones que permiten al aprendiz reafirmar sus construcciones de una u otra forma.

Al igual que HotPotatoes posee gran facilidad para instalarse en diversas plataformas y equipos, haciéndolo accesible para la mayoría de usuarios.

El proceso de instalación es a través de un asistente, el cual ofrece apoyo para tomar decisiones de premisas que se requieren para su mejor uso, también es importante enunciar que el tiempo de instalación no rebasa los tiempos especificados por el Dr. Gándara pues sólo requiere 7 segundos aproximadamente.

Por su diseño, permite que sea fácil su manipulación y la interacción con los usuarios, este software a pesar de tener varios años en el mercado aun no ha sido explotado por los docentes para su aplicación en procesos educativos.

Su uso resulta ser intuitivo y a pesar de los grandes apoyos que ofrece en el aspecto educativo se observa que aún no contiene la estandarización en todos sus botones pues presenta una banderita verde que se debe seleccionar para conocer sus efectos.

En conclusión ambos programas tienen grandes ventajas que el docente puede identificar y aprovechar poco a poco para desarrollar clases a la medida de las necesidades educativas de sus alumnos, dentro del contexto que se encuentran.

Bibliografía

JClic. (s.f.). Versión 3.0. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm

HotPotatoes. (s.f.). Versión 6. Recuperado el 11 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/

viernes, 6 de noviembre de 2009

Plan de uso en el aula

De acuerdo con el protocolo que propone el Dr. Gándara (1999), menciona un aspecto importante que influye dentro del objetivo o propósito educativo, se refiere específicamente a evitar el enfoque conductista, es decir, cuando descargamos un software de la red y comenzamos a jugar con él, tal vez por el aspecto novedoso tendemos a maravillarnos, sin embargo, analizando la información que llevamos hasta ahora durante la maestría, podemos argumentar que la mayoría de estos programas son elaborados bajo un enfoque conductista.
Luego entonces, ¿Qué debemos hacer para evitar usar software conductista?, nuevamente el Dr. Gándara (1999) nos propone la selección del software bajo una serie de criterios como son: definir correctamente los objetivos, el costo beneficio, características técnicas del software, entre otros aspectos, por lo anterior se considera necesario que como docente vaya más allá de las adecuaciones técnicas o de diseño, al momento de usar el software debe tener sentido común para buscar uno que tenga caracteristicas constructivistas o mejor aun mediante la creatividad orientarlo de manera que los alumnos construyan sus propios conocimientos con apoyo de éste.
De tal modo que no sólo el alumno sino también cualquier docente, al interactuar con el programa permita un verdadero aprendizaje, por ejemplo, existen softwares para elaborar una casa y sus contenidos; en este caso además de los profesionistas que intervinieron para construir el software según la página web "portal educativo" se consideró el libro editorial EDBE del conocimiento del medio: ARDILLA destinado a 1° de Educación Primaria.
Dicho programa permite que el niño desarrolle su competencia lógica, porque al iniciar el juego brinda una serie de imágenes junto con un glosario de palabras a las que corresponde cada uno, aquí el niño debe relacionar ambas, además se muestra otro ejercicio donde el alumno tiene que analizar si el esquimal vive en una zona urbana o en el hielo, si la campesina vive en un iglú o en la cabaña, de tal modo que el niño va construyendo su aprendizaje por descubrimiento basado en la lógica , esto también lo observamos en otro ejercicio que nos presenta el software cuando se muestran los materiales que se utilizaron para la construcción de la casa, además del mobiliario.
Finalmente retomanos el comentario sobre tener sentido común para identidicar si un software es constructivista o conductista, con ejemplos como el software "casa" podemos discriminar cuál de ellos nos sirve para la práctica educativa, retomando el objetivo y la problemática educativa a resolver. Con lo descrito anteriormente no queremos decir que el conductismo es malo, en cambio podemos retomar sus aspectos positivos, los cuales podemos utilizar para aplicarlos al constructivismo social.
Referencias.
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México.
Portal educativo. (2007). Casa. Recuperado el 5 de noviembre de 2009, de