viernes, 18 de septiembre de 2009

Sesión 8

Knowledge Master en la enseñanza y el aprendizaje

Knowledge Master es un programa que entre otras ramas productivas, sirve para la enseñanza aprendizaje, en el caso de la educación se apega al uso de mapas conceptuales a cualquier nivel educativo. Tiende a la autoformación permitiendo el desarrollo de las competencias comunicativo lingüística, lógico matemática, pensamiento crítico, permite el desarrollo de la memoria, con todo lo anterior logran mejorar un nivel cualitativo y cuantitativo del aprendizaje.

Permite la preparación de lecciones o conferencias ya sea en presencia o a distancia, contiene instrumentos de aprendizaje visual, activo y colaborativo, asocia documentos multimedia contemplando las capacidades del alumno para un aprendizaje continuo.

En cuanto a al aprendizaje en línea permite el intercambio del instructor con los estudiantes de mapas conceptuales interactivos, permite incorporar la “información de Internet a los procesos de recuperación, preservación, valorización y compartición de la información (destinada a los ciclos de gestión del conocimiento)” de utilidad para cualquier profesionista, cualquier nivel educativo, investigadores.

VENTAJAS
Una de las mayores ventajas se da a la educación especial, Knowledge Master ofrece cursos en línea sobre el trabajo con personas que padecen o tienen familiares con: dilexia, autismo, déficit de atención, etc., dicha actividad se da a través de la logopedia que “es la disciplina que se ocupa del proceso de interacción comunicativa del ser humano, visto como un intercambio consciente, intencional y significativo de mensajes entre dos o más participantes y orientado a intercambiar conocimiento. Busca la utilidad comunicativa de las personas para favorecer un adecuado rol educativo y social”. En otras palabras la logopedia es la terapia del lenguaje.

Para la rehabilitación lingüística con un trabajo estructural cognitivo Knowledge Master ofrece:

a) Conceptualizar los principios fundamentales del lenguaje y de la comunicación.
b) El uso cognitivo de la voz y el control ortográfico.
c) La interfaz multimedial de los mapas.
d) La posibilidad de crear mapas.
e) La posibilidad de exportar los mapas a otros formatos que el especialista considere conveniente.
f) Adaptar el software a las exigencias específicas de trabajo para el paciente como son:
Niños y/o adultos con disturbios del lenguaje.
Niños con TDAH.
Niños y/o adultos afectados por hipoacusia.
Niños y/o adultos afectados por patologías en las cuales la interfaz de la computadora facilita establecer un contacto (autismo, más específicamente, el Síndrome de Asperger).
Ancianos afectados por patologías cognitivas y/o cognitivo-lingüísticas.

La diferencia de Moodle con Knowledge Master es que éste último se basa completamente en mapas conceptuales, pero cuenta con una base pedagógica para todas sus actividades y la similitud es que ambas buscan un aprendizaje constructivista.


Knowledge Master. (2007). En la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 25 de septiembre de 2009, de http://www.mapasconceptuales.info/default-esp.htm

http://www.mapasconceptuales.info/KM-Logopedist-esp.htm

http://www.mapasconceptuales.info/KM-DistanceLearning-esp.htm

http://www.mapasconceptuales.info/KM-WebSearching-esp.htm

2 comentarios:

  1. Hola

    Nos parece muy interesante este espacio virtual que encontraron sobre todo porque esta dirigido a docentes de educación básica como es el ámbito de SEIEM.

    Laura, Celia y Ma. Luisa
    http://interconexiondidactica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes compañeros:

    La opción que nos aportan del software libre, consideramos que tiene diversas bondades que desde luego, permiten y facilitan su uso en el aula; de acuerdo con el modelo del Doctor Gándara, percibimos que no se requiere propiamente de un equipo por alumno y la aplicación no requiere además de un equipo sofisticado. Ventaja evidente en centros de trabajo que no cuentan con los recursos suficientes.
    Muchas gracias y ahondaremos en la exploración de dicho software y explotar todas sus bondades.

    ResponderEliminar