miércoles, 2 de septiembre de 2009

WebQuest en Educación

Mucho se habla de la necesidad que se tiene de hacer de los recursos tecnologicos, herramientas de apoyo para el proceso aprendizaje-enseñanza, y el desarrollo de webquest es una manera mas de cómo aprovechar dichos recursos.
Consideramos que esta estratégia permite guiar a los alumnos en una investigación de manera creativa para el cumplimiento de objetivos planteados.
Para ello el docente debe tener cierto grado de familiaridad con las TIC, así como poseer competencias que le permitan hacer investigación previa a la actividad del alumno, en la que localicen sitios que podrán enlazar a la webquest para apoyar y ahorrar tiempo a los alumnos en la busqueda de estos, tambíen existirá mayor seguridad al accesar a ellos ya que han sido previamente valorados por el docente.
Entre las ventajas que observamos en con el apoyo de las webquest es:
Inducir al alumno hacia la investigación de manera atractiva.
Que la investigación que los alumnos realizan se basa en una metodología contructivista, por el hecho de tener una participación activa, donde asocian lo que el maestro les ha requerido, con la búsqueda de información.
Se promueve el desarrollo de habilidades en el uso de TIC y el pensamiento crítico, ya que el alumno requerirá buscar y seleccionar la información qué solucione su problemática.
Permite crear ambientes de aprendizaje colaborativo, desarrollo de habilidades comunicativas, socialización, etc., con fines u objetivos en común.
Sin embargo, tambien consideramos que durante la realización de la WebQuest alguno de los integrantes del equipo debe tener cierto liderazgo para coordinar las acciones realizadas por el grupo, además de mediar las opiniones de todos en determinado momento, para que esto permita elaborar una conclusión adecuada a los fines que se persiguen.
Conclusión

Creemos que el enseñar por medio de webquest que no es otra cosa que usar los recursos del internet, es una posibilidad que los docentes tenemos a nuestro alcance, siempre y cuando exista el compromiso de aprender el uso de la computadora, del internet y saber buscar la información que más apoyará el tema que se expone, pero también debemos ser capaces de posicionar a nuestros alumnos en actividades de aprendizaje atractivas y posibles de realizar (Bernie D. 2002).
Así mismo identificamos diversas ventajas de las webquest que visitamos, entre la que más destaca es que el docente transfiere al alumno la participación activa del proceso de aprendizaje y el maestro toma el papel de apoyo y facilitador, de tal forma que el docente ofrece los recursos y diseños que generen la acción en el alumno.Sin embargo creemos que se deberá de trabajarse en forma anticipada en las cualidades de comprensión de lectura, desarrollo de pensamiento crítico, generación de juicios y análisis que permitan llegar a conclusiones, pues son herramientas que ya debemos manejar alumnos y maestros para el aprendizaje por medio de webquest.
Referencias:
Bernie, D.(2002). Bernie Dodge, Paladín del aprendizaje basado en internet. Recuperado el 4 de septiembre del 2009. De: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1

4 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Compartimos sus ideas sobre la utilización de las Webquest pues es una estrategia que permite presentar a los alumnos nuevas formas de desarrollar sus capacidades y competencias, de una forma para desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo.
    El apartado de conclusiones permite definir la definición específica del tema y sus características, además al renombrar la importancia de un diseño pensado hace la invitación a los docentes para aplicar esta herramienta tecnológica.

    Saludos y adelante.

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  2. Coincidimos con Ustedes las WebQuest, son herramientas valiosa, misma que debe ser utilizada en el aula.
    En lo que respecta a su conclusión, consideramos que en el diseño y elaboración así como en la aplicación el líder de las actividades es el maestro.

    Saludos
    Ma. Luisa, Celia y Laura
    http://interconexion didáctica.blogspor.com

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  3. Hola compañeros:
    Es acertado y coincidimos sobre los beneficios de usar las Webquest como un recurso tecnológico en la enseñanza- aprendizaje dentro de las aulas, pero como ustedes mencionan, la etapa de diseño de las mismas debe hacerse de manera coordinada, sobre todo si se trabaja de manera colegiada, para que se logre el propósito para el que fue creado, además de que los que participan deben de conocer la temática que se desea abordar a fin de reforzar las actividades.

    Saludos
    Verónica, Guie Huiini y Silvia

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  4. Hola compañeros, es un gusto estar compartiendo con ustedes, estamos de acuerdo en que la ventaja más destacada de las Webquest es que los alumnos hacen una participación activa en el proceso y el docente es el facilitador o mediador entre el aprendizaje y los estudiantes, nos parece que las mismas Webquest podrían desarrollar las habilidades de pensamiento que ustedes mencionan, esto se logra si se encuentran bien diseñadas, lo cual es muy complejo, no obstante podemos llegar a hacerlo, ¿no creen?

    Hasta pronto.
    Atte. Laura, Marce y Huberto.

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