viernes, 6 de noviembre de 2009

Plan de uso en el aula

De acuerdo con el protocolo que propone el Dr. Gándara (1999), menciona un aspecto importante que influye dentro del objetivo o propósito educativo, se refiere específicamente a evitar el enfoque conductista, es decir, cuando descargamos un software de la red y comenzamos a jugar con él, tal vez por el aspecto novedoso tendemos a maravillarnos, sin embargo, analizando la información que llevamos hasta ahora durante la maestría, podemos argumentar que la mayoría de estos programas son elaborados bajo un enfoque conductista.
Luego entonces, ¿Qué debemos hacer para evitar usar software conductista?, nuevamente el Dr. Gándara (1999) nos propone la selección del software bajo una serie de criterios como son: definir correctamente los objetivos, el costo beneficio, características técnicas del software, entre otros aspectos, por lo anterior se considera necesario que como docente vaya más allá de las adecuaciones técnicas o de diseño, al momento de usar el software debe tener sentido común para buscar uno que tenga caracteristicas constructivistas o mejor aun mediante la creatividad orientarlo de manera que los alumnos construyan sus propios conocimientos con apoyo de éste.
De tal modo que no sólo el alumno sino también cualquier docente, al interactuar con el programa permita un verdadero aprendizaje, por ejemplo, existen softwares para elaborar una casa y sus contenidos; en este caso además de los profesionistas que intervinieron para construir el software según la página web "portal educativo" se consideró el libro editorial EDBE del conocimiento del medio: ARDILLA destinado a 1° de Educación Primaria.
Dicho programa permite que el niño desarrolle su competencia lógica, porque al iniciar el juego brinda una serie de imágenes junto con un glosario de palabras a las que corresponde cada uno, aquí el niño debe relacionar ambas, además se muestra otro ejercicio donde el alumno tiene que analizar si el esquimal vive en una zona urbana o en el hielo, si la campesina vive en un iglú o en la cabaña, de tal modo que el niño va construyendo su aprendizaje por descubrimiento basado en la lógica , esto también lo observamos en otro ejercicio que nos presenta el software cuando se muestran los materiales que se utilizaron para la construcción de la casa, además del mobiliario.
Finalmente retomanos el comentario sobre tener sentido común para identidicar si un software es constructivista o conductista, con ejemplos como el software "casa" podemos discriminar cuál de ellos nos sirve para la práctica educativa, retomando el objetivo y la problemática educativa a resolver. Con lo descrito anteriormente no queremos decir que el conductismo es malo, en cambio podemos retomar sus aspectos positivos, los cuales podemos utilizar para aplicarlos al constructivismo social.
Referencias.
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México.
Portal educativo. (2007). Casa. Recuperado el 5 de noviembre de 2009, de

1 comentario:

  1. Hola JUSOMA, aquí estamos leyendo, compartiendo y construyendo junto y con ustedes.

    Un aspecto importante que el Dr. Manuel Gándara en las telesesiones de el Módulo de Sistemas, decía, "todo lo que pueda hacer en el aula sin tecnología, hágalo", bien, lo cierto es que si en el aula o los centros educativos, cuentan con un equipo de cómputo exprofeso para el aprendizaje de los estudiantes, será necesario, introducir como apoyo educativo, herramienta de aprendizaje la diversidad de software educativo, que se pueden descargar gratuitamente (shareware y freeware), por lo que a los docentes frente a grupo, se les debe acompañar en la selección de software interactivos (construccionista), con interfaz agradable y atractivo y, no ser sólo un pasapágina.
    Por lo tanto se requiere del docente una actitud positiva y sistematicamente planear su plan de uso.

    ¡Hasta pronto compañeros!

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