jueves, 8 de octubre de 2009

Simuladores y Tutoriales

De acuerdo a las investigaciones que hemos venido realizando para la construcción de la wiki, un simulador imita realidades para ser manipuladas a voluntad del usuario, sin exponerse a peligros, permite observar resultados y tomar decisiones ante ciertas acciones que en la realidad sería difícil llevar a cabo.
Al hacer uso de simuladores los estudiantes son los propios responsables de cuanto aprenden y se motivan mediante las metas que se proponen lograr dentro de esta herramienta.
De acuerdo a Galvis (1992), los simuladores están divididos en cuatro etapas, que son: introducción, orientación, aplicación y retroalimentación.
En lo que se refiere a tutoriales, en el equipo coincidimos que en alguna ocasión hemos recurrido a ellos, principalmente cuando se nos ha dificultado el uso de algún software; estas herramientas nos guían paso a paso en el uso de ellos, aunque muchas veces es doblemente complejo el uso de un software, ya que además de la dificultad en cuanto a su uso, nos enfrentamos a tutoriales en otro idioma.
Algunos ejemplos de ellos son los que se ofrecen como apoyo en la plataforma del CECTE y los que encontramos dentro de los simuladores explorados durante la sesión anterior.
DIFERENCIA
La diferencia es que mientras que el simulador puede ser modificado mediante sus variables, el otro es inalterable, pues juega el papel de manual o instructivo, pero en la red; los simuladores, para su uso pueden estar apoyados por un tutorial.

Referencias
Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado el 06 de octubre de 2009 en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/homeAprender haciendo, formación basada en simuladores. Recuperado el 08 de octubre de 2009 en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=3132

1 comentario:

  1. Sol, Omar y Juanita.

    Efectivamente y de acuerdo con ustedes compañeros, cuando dicen que los estudiantes son los responsables de lo que aprenden y, al estar en interacción constante, hasta de cuanto aprenden, sin embargo, de acuerdo al Modelo NOM de Gándara el Usuario-estudiante, al entrar en contacto con la realidad por el medio virtual, dependiendo del grado escolar, en educación preescolar y primaria, si necesitan de la guía del docente, para que cobre significado y se desarrolle el gusto e interés, y su aprendizaje sea significativo.
    Cumpliendo así con los propósitos planeados a lograr, el de simular la realidad y, más tarde en un contexto real, el aprendiz pueda aplicar medidas de solución a "x" situación practicadas mediante el simulador.
    Lo mejor de todo es poder llevarlo a la práctica con la guía del docente y el niño pueda manipular las variables en mayor o menor medida, según sera el caso, misma situación de participación interactiva permite la construcción de los aprendizajes.

    ¡Muy bien equipo 4.

    Hasta pronto y Saludos afectuosos.
    Equipo 8.

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