domingo, 4 de octubre de 2009

Experiencias con Simuladores

Hacemos uso de éste medio para compartir nuestras experiencias con simuladores, son presentados por los tres participantes de éste blog.

Participación de: Omar Flores

Dentro de las variantes que experimenté con el Net logo, el contagio de sida se da de la siguiente manera.
Primer experimento.
En una población inicial de 150 personas en un lapso de 20 semanas se infecto el 45% de la población, o sea que a mayor número infectados iniciales de población, mayor será el número de reproducción del virus, para llegar a estos datos comenzamos la simulación con las siguientes variables.
Población 150 personas.
Infectados el 49%.
Recuperados el 50%
Duración 20 semanas.
De tal modo que arrancamos con estos datos y dejamos que transcurrieran 5 años, al término una población total fue de 772 personas y el 45% fue infectado.

Segundo experimento.
Las variables fueron las siguientes:
Población 150 personas.
Infectados el 30%.
Recuperados el 70%
Duración 20 semanas.
Según la gráfica los enfermos de sida bajan, los infectados son 37.7%, personas inmunes son 41.2 %, estas cifras se dan de un total de 5.2 años, casi el mismo periodo que en el experimento 1 y la población total en esa etapa fue de 757 personas.

Tercer experimento.
Población 150 personas.
Infectados el 80%.
Recuperados el 22%
Duración 20 semanas.
Durante esos 5 años de simulación, los datos arrojan que el 33.9% de la población fue infectada, aún y cuando los recuperados fueron mucho menor que en el primer experimento, es decir, en el primer experimento estaba equilibrado infectados con recuperados y el porcentaje de contagio fue alto, en el tercer experimento el contagio se propuso fuera elevado y los recuperados mucho menor, pero el contagio no fue tan estratosférico como se esperaba, en un lapso igual de tiempo.

Para reducir las variables negativas, podemos agregar las siguientes:
Uso del condón.
Fidelidad.
Una educación sexual que limite la promiscuidad.
Al aumentar los porcentajes de éstas variables, el número de contagios disminuirá a partir del año 6 en todos los casos, hasta llegar a 10.

Los resultados con las nuevas variables aplicadas a los 3 ejemplos anteriores fueron las siguientes:

Primer experimento.
Población 150 personas.
Infectados el 49%.
Recuperados el 50%
Duración 20 semanas.
Uso de condón 80%
Fidelidad 50%
Los resultados al término de 10 años fueron que la población infectada fue de 38%, es decir, bajó 7% con respecto a los primeros 5 años.

Segundo experimento.
Población 150 personas.
Infectados el 30%.
Recuperados el 70%
Duración 20 semanas.
Uso de condón 80%
Fidelidad 50%
Los resultados al término de 10 años fueron que la población infectada fue de 34%, es decir, bajó 3% con respecto a los primeros 5 años.

Tercer experimento.
Población 150 personas.
Infectados el 80%.
Recuperados el 22%
Duración 20 semanas.
Uso de condón 80%
Fidelidad 50%
En este caso las infecciones son del 50.8%, observamos que aumentan 16.9 % con respecto a los primeros 5 años porque desde el principio el grado de infección es muy alto, pero a partir del año 6 y al llegar al 10 el crecimiento fue mucho menor, se reduce con respecto a los primero 5 años.

CONCLUSIONES
El uso del condón y la fidelidad son variables que influyen directamente en la reducción del contagio del sida, por tal motivo es necesario que fomente el uso del condón y la fidelidad hacia su pareja. Si manipulamos las variables en sentido positivo, tendremos resultados satisfactorios con respecto a evitar el contagio del sida.

Participación de: Juana Arzate Romero

De manera general los simuladores permiten manipular a voluntad una realidad virtual, algunos de ellos son más complicados en cuanto al uso, como es el caso de stella, creo que puede ser la falta de familiaridad con ellos, aún existe la opción en la mayoría de los casos de recurrir a tutoriales; existen otros, principalmente para niños, que de manera intuitiva pueden ser usados y mucho más si quienes los utilizan pertenecen a la generación NET.
Por lo antes expuesto, los retos se me dificultaron un poco, pero creo que logré los objetivos.
En el caso de Stage Cast, al que clasificaría para el estudio de las ciencias, este puede servir para apoyo de niños de educación básica, es agradable en su presentación, permite construir ecosistemas con libertad, poner y modificar reglas, para que al final se observen los resultados de lo que puede suceder.
La regla solicitada a manera de redacción y siguiendo el ejemplo el simulador del ecosistema flowergarden, quedó de la siguiente forma: "If I am a star and there are two occupied square to my right, THEN move into one up to my and move into the third square to my right and more into one square down to my". Sin embargo al consultar el tutorial y trabajar dentro de stagecaste creator, me fue mucho más sencillo ya que solo coloqué los objetos sobre la cuadrícula y comencé a poner reglas sobre las figuras para observar resultados.
El net logo es una herramienta la cual me parece interdisciplinaria, ya que puede simular temas de diferentes ciencias, al igual que el anterior posee tutoriales que apoyan el uso interdisciplinario
Durante el ejercicio dentro de este simulador (AIDS), observé que el comportamiento varía según la población que se utiliza.
Con un mayor número de individuos: la promiscuidad, el carente uso de condón y no realizarse las pruebas de VIH son factores que aceleran el contagio de este virus.
Al simular con un menor número de personas, el no usar condón es factor grave de infección, esto se lo atribuyo a que es menor la promiscuidad que se da en una población más pequeña.
Nota:Al final de esta entrada se ilustra resultado del reto en stagecast.

Participación de: Sodelba Torres P.

Quisiera decir de antemano que he jugado y manipulado algunos simuladores y me parecen muy ilustrativos y entre sus ventajas aparece el poder tomar decisiones conforme a la manipulación de las variables y saber el momento y la cantidad que nos lleva a una realidad en forma premeditada. Los procesos científicos son quienes mejor han explotado las fortalezas de éstos instrumentos.

El trabajar con los simuladores stella, Stage Cast y Logo intente borrar u olvidarme de mi trabajo con simuladores, permitiéndome tener la primer impresión de no saber cómo manipular los datos, al ir reconociendo las variables y ver su repercusión gráfica, logra una construcción mental de buscar respuestas a las acciones de si aumento una variable de manera drástica que sucede y posteriormente se combina con una nueva variable hasta tener el dominio del total de éstas para posteriormente interpretar datos que al verbalizarlos en voz alta dan respuestas que puede escucharse muy sencillas y fáciles, dando la respuesta perfecta para un momento de construcción de aprendizaje y fomentar su uso entre docentes y alumnos.

El simulador del virus del sida lo pude trabajar con dos adolescentes de 13 y 17 años a quienes les pedí si me podrían explicar como funcionaba de inicio el no manejar con naturalidad los conceptos de condón y promiscuidad hizo tener dudas e interpretaciones erróneas, mientras que los conceptos que les fueron fáciles de interpretar fueron los de infectados, población, fidelidad, recuperados.

De lo anterior es importante destacar que para poder interpretar un simulador por parte de los estudiantes debemos de explicar los conceptos para poder interpretar los resultados de gráficos, pues en mi experiencia una vez comprendidas todas las variables, las dos jóvenes pudieron manipular e ir incrementando y dando interpretación de lo que hacían, fue para ellas muy impresionante que el no uso de condón hiciera que se propagará el sida, aún cuando una de ellas decía no conocerlo en todas sus cualidades, por ejemplo el momento en que debe ser puesto y los posibles accidentes que puedan tenerse.

Por otro lado la experiencia del simulador y el peligro latente por tener más de una pareja y una decadente educación sexual muestran un contagio en aumento aún con el uso del condón y si la variable de fidelidad se tiene del 50.1 % el incremento de infectados del 21 % en los 3 primeros años, como éstos datos pudieron expresar, lo que me pareció que pudieron comprender cómo funcionaba el simulador pero lo más importante pudieron apropiarse del aprendizaje y concientizarse de la importancia de una buena educación sexual que conserve nuestras vidas.

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