viernes, 28 de agosto de 2009

Evaluación

MOSCA es un modelo sistémico venezolano, que en el año 2002 se generó como una propuesta para evaluar software educativo, utilizaron una metodología adaptada de Rational Unified Process (RUP), dentro de sus elementos de estudio fueron el desarrollo instruccional, diseño técnico y evaluación del software tomando en cuenta diversas teorías.
Antes de evaluar un software se realiza un examen preliminar, si el caso lo amerita entonces se utiliza MOSCA para su evaluación, esta preselección se basa en 2 elementos importantes:
1. Poco tiempo de los docentes involucrados en la selección de software educativo.
2. El numeroso material educativo computarizado comercial usado como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiriendo inversión de horas de evaluación, de las cuales los docentes no disponen.

Cuando el software amerita una evaluación más eficiente, se utiliza el instrumento de evaluación MOSCA para determinar:

1. La adquisición del software por el instituto educativo.
2. La metodología de ayuda al docente en el uso del programa.
3. Corrección, evaluación y realización de recomendaciones para un producto de
software en etapa de desarrollo y/o de prueba.

Uno de los ejemplos a los que ha evaluado MOSCA es el software llamado trampolín tercer ciclo que está dirigido a niños de 8 a 10 años de la compañía Knowledge Adventure - Anaya Interactiv, en las 3 categorías a evaluar (funcionalidad, usabilidad y fiabilidad) los resultados dieron evaluación avanzada.

Consideramos que MOSCA es un modelo de evaluación que puede ser utilizado para aplicarlo de manera continua en diversos software, es de uso sencillo y fundamentado en diversas teorías, además fue elaborado por una especialista de informática educativa apoyada por pedagogos y diseñadores, también nos permite evaluar software libre de internet.

Díaz, M. (2002, junio). Propuesta de una metodología de desarrollo y evaluación de software educativo bajo un enfoque de calidad sistémica. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de http://www.academia-interactiva.com/tesis_evaluacion_software.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario