jueves, 13 de agosto de 2009

VENTAJAS DE INCORPORAR EL CÓMPUTO EDUCATIVO EN EL AULA




Considerando:

Mindware
Docentes
Que el docente cuente con herramientas que respalden el proceso aprendizaje enseñanza.
Permite que el docente actualice sus saberes.
Se ve obligado a adquirir conocimientos básicos sobre el uso de la TIC.
Aplica nuevas y diferentes estrategias durante el proceso a-e.

Apoyar la planeación de lecciones en las TIC.
Desarrollar una actitud crítica y proactiva.
Alumnos
Crear ambientes de aprendizaje acordes a la generación net.
Ampliar el panorama contextual de los alumnos.
Encuentra un mayor número de apoyo a sus aprendizajes (imágenes, videos, audios, etc).
Les permite desarrollar el pensamiento crítico.
Mejora sus competencias comunicativas (leer, escribir, comunicarse de manera oral, etc.).
Desarrollar la habilidad para buscar y seleccionar información.
Participa activamente en la construcción de su conocimiento.
Directivos
El directivo se verá comprometido en su propio aprendizaje y desarrollo de las TIC para la implementación en su escuela.
Fomentará las funciones de acompañamiento a docentes y alumnos en torno a la tecnología.
Tendrá la visión de necesidades y sus costos, así como la forma de obtener eficientemente un espacio para uso de las TIC.
El Director al desarrollar los planes y programas educativos dará importancia a los proyectos a corto, mediano y largo plazo en el uso, equipamiento, actualización y mantenimiento de las aulas de cómputo.
Tomarán en cuenta en los presupuestos financieros y de funcionamiento administrativo escolar que se incluyan los rubros de actualización de software, hardaware y mindware.
Sociedad
Los integrantes de la sociedad verán en sus casas cómo sus hijos pueden diseñar en la computadora nuevas formas de aprender y ofrecer servicios comunitarios que ayuden a sus vecinos y amigos.
Se podrá capacitar a la sociedad dentro de las aulas por medio de cursos, que colaboren a la comprensión y uso de la tecnología.
Se podrán ofrecer servicios multi-media para beneficio de la comunidad, como correo, proyectar películas, tener programas de salud y prevención de enfermedades con ayuda de videos.
Se podrán obtener ideas innovadoras en las aulas equipadas que fomente el trabajo dentro de la comunidad.
Si la sociedad participa y se interesa en comprender el porqué y para qué se invierte en infraestructura informática, se obtendrá mayor apoyo de todos.
El aula con cómputo educativo se podrá enfocar en beneficio de la sociedad para trámites y requisitos con instancias gubernamentales u otras.
El tener alumnos más informados y capacitados afectará a la sociedad que pertenecen logrando tener mayor información y conciencia en el buen uso de los recursos naturales.
Se descubrirán nuevas y mejores formas de aprender, hacer y comunicar de quienes participan en el uso de la tecnología.
Familia
La ventaja para la familia es que sus hijos tendrán nuevas formas de aprender y de practicar en clase que afecta la conducta dentro de su casa.
Los niños podrán ser más competitivos con otros niños y cooperativos en proyectos de tecnología, al conocer su uso en la escuela.
La familia podrá hacer patente la necesidad de apoyo con las nueva herramientas de la tecnología para alumnos con capacidades menores y mayores a la mayoría del grupo, quiénes tendrían una oportunidad más.
La familia observará su nivel educativo y podrá esforzarse por aprender y manipular una computadora asistiendo al aula de la escuela.
Los integrantes de la familia podrán observar nuevas formas de diversión e integración a través del cómputo educativo.
La familia podrá romper paradigmas sociales impuestos estudiando y observando su avance en el aprendizaje asistiendo a una aula con cómputo educativo.
La unión de familias podrán cuidar y aportar recursos para que se desarrolle más la tecnología de la comunicación y la información, dónde los beneficiados sean los niños y la familia en la que están.
Software
Se integrarán programas que permitan la explotación de nuevos temas en el aula de clases.
El tener el software adecuado para el aprendizaje y enseñanza de los docentes provocará integrar una clase con efectos visibles de un ejercicio en el aula.
El tener el software original afectará en tener a disposición todas las funciones en forma óptima así como las actualizaciones en bajos costos.
Se podrán desarrollar las clases con una diversidad de ejemplos y posturas que ofrecen los sistemas, para mayor cobertura y comprensión de los alumnos.
El maestro tendrá nuevas oportunidades de investigar en la exposición de su lección y las reacciones de sus alumnos dentro de una aula de cómputo.
El maestro y alumnos podrán usar archivos generados por el software que apoyen sus lecciones pasadas y logren una comprensión a la hora de volver a leer y repasar temas.
El maestro podrá identificar las dificultades de algunos alumnos con respecto al uso de las TIC.
El uso de imágenes, sonido, color, movimiento entre otros podrán ser usados a favor de la enseñanza aprendizaje.
El entusiasmo del alumno por conocer nuevas funciones de software fomentará la asistencia en las aulas con cómputo educativo.
El software de entretenimiento es muy aceptado por los niños y jóvenes estudiantes.

Hardware
La facilidad de transportar información en unidades de almacenamiento cada vez más pequeñas.
La posibilidad de adquirir en el mercado equipos a un menor costo, por la demanda.
Tener contacto físico con esta herramienta y cada uno de sus componentes como: mouse, teclado, cámaras, microfonos etc.
Poseer información impresa en segundos con impresoras cada vez más sofisticadas.
Actualmente se pueden encontrar equipos en diversos tamaños para cada edad y necesidades.

1 comentario:

  1. Hola:

    Estamos de acuerdo con las aportaciones que hacen sobre la aplicación del cómputo educativo en el aula. y nos parece muy acertada la clasificación realizada.

    saludos
    verónica, Guie Huiini y Silvia

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