jueves, 20 de agosto de 2009

Planificación del Proyecto Educativo

  • PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO

    Para iniciar la planificación del proyecto en el que nuestro objetivo es buscar la forma de incorporar el uso de la computadora en la educación se tomará como punto de partida las siguientes especificaciones:

    Nos basaremos en el Modelo NOM (Niveles-Orientación-Modalidades de Uso) del Dr. Gándara.

    Iniciaremos con la primera fase:

1. - Modalidades de uso en las que definiremos lo
siguiente:
· Se usará una computadora por grupo
· Se enfocará hacia el aprendizaje “colaborativo”
· El software que se propondrá será de uso libre que permita realizar un simulacro, que ofrezca un problema en el que se desarrollen habilidades del pensamiento crítico y que logre que el alumno defina, sintetice y ejemplifique sus habilidades desarrolladas.
· Se intentará instalar con la computadora un salón de multimedios, con una conexión
inalámbrica, en el que se observe el simulacro.
· Se combinará con apoyo de información de CD ROM.
· Se requerirá acceso a internet sin ser necesario.
· Al docente se ofrecerá el diseño, construcción y documentación de una lección. De forma tal que
conozca las debilidades presentadas por sus iguales en la misma temática por medio de la red y
cómo se lograron mejores resultados.
· Dirigido a alumnos y alumnas del 5º. Y 6º grado de una escuela primaria federal en la ciudad de Toluca.
· En este caso pretendemos que la orientación vaya dirigida hacia el docente y el aprendiz, quien
deberá verse beneficiados con el cómputo educativo

· Se inicia en el mes de Agosto de 2009 y termina en octubre de 2009.

· Los elementos de evaluación se realizaran con base a la línea de aprendizaje colaborativo.

· Contexto social en una escuela pública de nivel económico medio-bajo en la ciudad de Toluca.

Referencias
Gándara, M, Freixas, R. (2009) Módulo Sistemas de Información para la Comunicación y tecnologías Educativas. México. ILCE, pp.1-14
Gándara M. (1997) ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? en: Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA, pp. 129-152.
Jonassen (2002). Computadores como Herramientas de la Mente. Recuperado de http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=78, el 15 de agosto de 2009.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros, es una buena propuesta, cumple con lo requerido sobre el Modelo NOM, sin embargo, llama la atención si será aplicada por los tres y cómo, de igual manera, saber cuántos dias por semana asistirán a la primaria y cuál es el tiempo que dedicarán a cada grupo. ¿La decisión de trabajar con los grados de 5° y 6° grado, se debe a que tienen la experiencia los estudiantes de ser acompañados y guiados por su profesor con enciclomedia?

    ¡Exito en su tarabajo!

    Saludos.

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  2. Hola compañer@s

    Su propuesta es interesante y correctamente ubicada dentro del modelo NOM, sin embargo creemos que la actividad no era tanto diseñar un proyecto, sino encontrar uno que ya se aplique y ubicarlo dentro del modelo pedagógico objeto de análisis, en este caso específico: Modelo NOM.

    Saludos

    Laura, Marce y Humberto

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